sábado, 23 de enero de 2016

11 estudios sobre Ramiro Pinilla


                                                                                                                                                                                                                                         Portada


Libro imprescindible para acercarnos al "universo mundo" del escritor. Es una alegría comprobar que un escritor al que, a pesar de los premios literarios, los críticos no le han otorgado presencia en el mundillo de la literatura, haya conseguido que profesores del mundo académico hayan profundizado en su obra. Es alegría para sus lectores y justicia para un gran escritor.

Consta el libro de un prefacio escrito por Maria Bengoa, la mujer del escritor; una introducción de la coordinadora del proyecto y  10 estudios sobre libros suyos y uno sobre el clan de los Baskardo, "al cual pertenecía su creador" (El entrecomillado es mío)

En los paréntesis he recogido alguna referencia de Pinilla al título en cuestión. Si el comentario no es de él, he anotado el nombre del autor

                                                               SUMARIO

Ramiro Pinilla, el escritor que sabía escuchar
Por María Bengoa Lapatza-Gortazar

Introducción
Por Mercedes Acillona López

Estudios

Las ciegas hormigas de Ramiro Pinilla: un canto a la libertad natural
Por Iñaki Beti Sáez
, Profesor de la Universidad de Deusto (in memoriam)
 
 (* “En Arrigúnaga descubrí la Naturaleza, el sentido de la Libertad. Jaunito, el hijo de menor de la familia aldeana Arrune, de ese caserío; (chaval) activo, habilidoso buen pescador y cazador de pájaros, él me inició en ese mundo prehistórico que todavía manda hoy en mí”)

 Un relato criminal protagonizado por un detective adolescente. En el tiempo de los tallos verdes, la segunda novela de Ramiro Pinilla
Por Lucía Montejo Gurruchaga
, Profesora de la UNED
 
 (* ”Es un amplio relato, con fondo policíaco, donde reincido en la visión del mundo desde una perspectiva de un niño de trece años. Es una novela que se lee con gusto, creo”)

Seno. Un éxodo hacia la matria original
Por Mercedes Acillona López
, Profesora de la Universidad de Deusto
 
 ( *”La herencia de un caserío dará lugar al peregrinaje de los clanes familiares hasta la playa de Arrigúnaga, donde los ancestros se apareaban entre las olas y donde, ahora, sus tataranietas parirán todas al mismo tiempo para que  un infante afortunado herede la casa solariega.” Jorge G. Aramburu )

La saga de los Baskardo o la reivindicación de los orígenes
Por Antonio Garrido Domínguez
, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid
 
(* “(…)los Baskardos de Sugarkea,el único clan que no evoluciona a través de los milenios para entender que los inventos del fuego, la rueda, el arco y la flecha, el hierro… todos limitan la libertad. Piensan igualmente que nos encadenan los dioses, las religiones, las patrias, los líderes") 

Una aproximación a las Primeras historias de la guerra interminable
Por Margarita Garbisu Buesa
, Profesora de la Universidad a distancia de Madrid
 
(*”Un racimo de cuentos alrededor de nuestra guerra”)

El hambre y la novela: Antonio B. el Ruso 
Por Juan Manuel Díaz de Guereñu
, Catedrático de la Universidad de Deusto
 
 (*”Un relato real sobre lo que me contó un pobre hombre perseguido por nuestra sociedad por carecer de los medios para defenderse de ella”)

Y Pinilla creó a Txiki Baskardo
Por José Ramón Zabala Agirre
, Investigador  (Hamaika Bide Elkartea)
 
 (*"También he publicado en Libropueblo,  Andanzas de Txiki Baskardo, cuentos sobre “una” historia de nuestro pueblo; en bilingüe”)

El fantasma del deseo: delirios nacionalistas en Huesos, de Ramiro Pinilla
Por Iker González-Allende
, Profesor de la Universidad de Nebraska
 
(*”Partiendo del argumento de la novela, en una primera lectura se podría pensar que Pinilla está criticando el franquismo, el cual provocó el ostracismo del nacionalismo vasco y la represión y ocultación de los contrarios al régimen dictatorial. Así, Ismael no saldría a la calle por la represión franquista durante la postguerra, ya que la guerra siguió existiendo en los supuestos años de paz” Iker González-Allende)

Verdes valles, colinas rojas y la identidad vasca plural.
Por Santiago Pérez Isasi
, Investigador de la Universidad de Nebraska
 
 (* “Es un largo recorrido por lo vasco, desde el salto de la vida de la mar a la tierra hasta el final de la industrialización de la ría y la aparición de ETA y sus primeros atentados.
He querido hacer una novela, que se ha dividido en tres por su extensión. Si el primer volumen arranca a finales del XIX, con la llegada de una misteriosa muchacha que dinamita la estacada sociedad vasca, y se realizan calas hacia atrás en el tiempo sobre orígenes y mitos fundacionales desde visiones nuevas, que nada tienen que ver con las que circulan habitualmente, en los dos siguientes se exponen las consecuencias de estos orígenes ancestrales en los personajes más o menos significativos de nuestra sociedad (…))”

Crimen y castigo en La higuera de Ramiro Pinilla: Del trauma y la ceguera parcial a una potencial clarividencia
Por Aitor Ibarrola-Armendariz
, Profesor de la Universidad de Deusto
 
( *Esto es simplemente una novela, que cuenta cómo un falangista se amedrenta con la mirada de un niño”) 

Metáforas marinas y metanovela policíaca en Sólo un muerto más
Por Jorge Chen Sham
, Catedrático de la Universidad de Costa Rica
 
(*(…) podría pensarse que Sólo un muerto más consiste en una traslación de las tramas clásicas del género negro a un escenario diferente del habitual, que los personajes en lugar de whisky beberán txakolí; en lugar de empuñar revólveres llevarán escopetas de caza; y en lugar de los policías corruptos, las palizas las darán los falangistas. Esto, de por sí, ya sería interesante y meritorio. Pero hay bastante más. Jon Bilbao)



1 comentario:

  1. ¡Felicidades!a los autores del libro:
    "Ramiro Pinilla: el mundo entero se llama Arrigunaga", que nos hacen viajar a través del Universo de un autor que ha conseguido a través de su lenguaje llano y sencillo adentrarnos en los
    valores de unas gentes y sus historias, sus vidas a través del tiempo, los Baskardo.
    También, nos ha sumergido en el suspense de sus novelas policíacas y en las críticas a un régimen, en el que tuvo que sobrevivir, que asfixiaba a cualquier escritor con criterio propio, con maestría en la descripción de aquella represión y aquel tiempo.

    ResponderEliminar